Saltar al contenido
Todo Coronavirus

Tipos de Mascarillas

comprar mascarillas

¿Qué tipos de mascarillas hay? ¿Puedo reutilizarlas? ¿Hay alguna para niños?

Hay tres tipos diferentes:

  1. Higiénicas
  2. Quirúrgicas
  3. Altamente eficencia

El BOE acaba de emitir una orden para limitar los precios a los que se venden.

“No tenemos geles ni mascarillas”. Hasta hace unos días, la mayoría de las farmacias tenían este mensaje en los carteles. Están empezando a aparecer, pero a cuatro veces los precios habituales. Mientras que una mascarilla quirúrgica solía costar 60 centavos, hoy probablemente cuesta 2,5 centavos. Este es el caso del modelo simple; para las máscaras muy efectivas, las que filtran las partículas, tienen que pagar 15 euros. El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una reglamentación que limita el precio de ciertos productos de protección como las mascarillas, los guantes o los geles hidroalcohólicos. El reglamento autoriza a la Comisión Interministerial de precios de los medicamentos a hacerlo en un plazo de 48 horas.

Puedes comprar ya tu mascarilla para combatir contra el coronavirus.

“El mercado se está regulando gradualmente”, dice la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos. “Los distribuidores están empezando a tomar los pedidos que hacen y, en las próximas semanas, llegarán más envíos que se pondrán a disposición de las farmacias”. Sin embargo, aún son insuficientes, confirma el sector que suministra este material a las farmacias, “debido a la gran demanda”.

Mientras tanto, es bueno saber qué posibilidades tienen las farmacias: ¿Qué tipos de mascarillas hay, son reutilizables, son para niños?

Tipos de Mascarillas

tipos mascarillas

Se pueden agrupar en tres categorías: higiénicas, quirúrgicas y máscaras de alto rendimiento. Las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para mantener la asepsia, es decir, para retener las gotitas de saliva que contienen el virus cuando una persona está infectada.

Las máscaras autofiltrantes (las más eficaces) se dividen en tres categorías según su capacidad de filtrado: FFP1, FFP2 y FFP3. Las FFP2 (con una eficacia de filtrado mínima del 92%) se utilizan en los centros de salud para lo que se denomina aislamiento del aire: las lleva el personal que entra en contacto con los pacientes infectados cuando entran en sus habitaciones o cuando son trasladados. FFP3 (con una eficiencia de filtrado mínima del 98%) se utilizan en tareas en las que existe un riesgo de exposición a los aerosoles. Un ejemplo son ciertos procedimientos realizados en las unidades de cuidados intensivos, como las extubaciones. Estas mascarillas se rigen por la norma europea EN 149.

Hoy en día se pueden ver muchas máscaras, tanto en farmacias como en centros de salud, que están marcadas con la N95. Este es el nombre de la norma americana, que no corresponde exactamente a las normas europeas. Dependiendo de su capacidad de filtrado (95%), la N95 se encuentra entre la FFP2 y la FFP3 europeas.

Por último, las máscaras higiénicas o de protección son una nueva categoría aprobada por el gobierno hace unos días para atender a los trabajadores de los sectores no esenciales que volvieron a trabajar después de la flexibilización de las medidas de contención el 13 de abril. La Asociación Española de Normalización ha publicado la especificación UNE 0064 que, en sus dos partes, define los requisitos mínimos que deben cumplir estos dispositivos de protección en lo que respecta a los materiales utilizados para su fabricación, preparación, marcado y uso.

¿Las Mascarillas que tienen una válvula protegen más?

Las máscaras filtradas pueden o no estar equipadas con una válvula de exhalación, que reduce la humedad en la máscara. Quienes las usan pueden usarlas más cómodamente porque sienten menos resistencia al respirar. La capacidad de filtrado es la misma.

¿Son reutilizables las Mascarillas?

Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria, señala que “ni las mascarillas quirúrgicas ni las mascarillas filtrantes son reutilizables. Están pensadas para un solo uso”. Las primeras deben usarse durante unas cuatro horas. La segunda debe usarse durante unas ocho horas.

¿Cómo reutilizar las Mascarillas Higiénicas?

Ante la falta de mascarillas en número suficiente, el Ministerio de Salud publicó hace unos días una guía para la limpieza y desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables, como las que se distribuyen en los medios de transporte desde la reanudación del trabajo en algunos sectores no esenciales. Según el Gobierno, se han distribuido 10 millones de estas máscaras. No son obligatorias, pero se recomiendan en lugares donde hay un gran número de personas, como en los medios de transporte, y en lugares de trabajo que no permiten una distancia segura.

Sólo para este tipo de mascarilla, la guía de salud recomienda dos métodos. El primero consiste en lavar y desinfectar con un detergente normal y agua a una temperatura entre 60 y 90 grados, en un ciclo normal de lavadora. El segundo consiste en sumergir las máscaras en una dilución de 1:50 de lejía (una parte de lejía por 50 partes de agua) con agua tibia durante 30 minutos. Luego lavar con agua y jabón y enjuagar a fondo para eliminar cualquier resto de sosa y dejar secar.

¿Cómo debo ponerme la mascarilla para evitar contagios y contagiar a otras personas?

mascarilla

¿Funcionan las Mascarillas caseras?

En ausencia de mascarillas, las caseras, por ejemplo las hechas con una vieja camiseta de algodón, pueden “servir como una alternativa”, dice el Sr. Del Caño. “Pueden evitar que infectemos a otros, pero bajo ninguna circunstancia son útiles para evitar que otros nos infecten”, advierte. Es importante recordar que las máscaras son una “medida” más y que usarlas puede dar una falsa sensación de seguridad. Debemos tomar siempre las precauciones restantes: higiene de las manos, mantener una distancia segura y evitar tocarnos la cara cuando salgamos.

¿Hay Mascarillas para los niños?

La especificación UNE 0064 también define el nivel de higiene de las mascarillas para los niños de 3 a 12 años que no presentan ningún síntoma y que no es probable que utilicen mascarillas quirúrgicas o mascarillas filtrantes para protegerse de las partículas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado en su página web una recomendación oficial sobre cómo y cuándo utilizarlas en los menores. Fernando Simón dijo en su discurso que “son una recomendación para el momento”, al igual que otras como la higiene de las manos o el distanciamiento social.

“No veo claramente los beneficios para los niños pequeños”, dijo Rafael M. Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). “Si los tocas, te los llevas”, añade. En su opinión, sería mejor que los padres garantizaran la distancia social.

Actualmente, es muy difícil encontrar máscaras infantiles en las farmacias (se fabrican en tamaños pequeños para asmáticos o inmunocomprometidos, pero en pequeñas cantidades), aunque algunas empresas están empezando a venderlas en Internet.

Te recomendamos que compres todo el material que necesitas para protegerte del Coronavirus

Lista de Mascarillas que comprar para el Coronavirus recomendadas

Contenido Importante

Traducir »